miércoles, 18 de marzo de 2009

La cara A del aborto

El día 8 de marzo, día en España de la mujer trabajadora, no se si por coincidencia, intencionada, en todos los telediarios y muchos programas de debate, se hablaba de la nueva reforma sobre la ley del aborto en España.
No se si quisierón darle un toque de pequeña "libertad femenina" a este hecho, si es una cortina de humo, para que debatamos sobre este tema, y nos olvidemos de la vorágine de la crisis mundial, o a la ministra de igualdad Bibiana Aido, se le ha ido la "pinza" como con lo de "miembras", triste es que en pleno SXXI, tengamos que tener un ministerio para la igualdad en un pais denominado de los del primer mundo, aunque esto seria para hacer otra entrada....

Una de las brasas ardientes sobre esta reforma es sobre el plazo de 22 semanas que recomiendan los asesores del Gobierno como fecha límite para interrumpir un embarazo en caso de riesgo mortal para la madre o malformaciones en el feto, Aído explicó que la idea parte de la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que un feto puede vivir fuera del cuerpo de la madre a partir de esa fecha.

Por eso, "en el primer periodo prevalecerá el derecho de la mujer y a partir de esa viabilidad fetal, el derecho del no nacido", ya que una vez rebasado este plazo, no se podría abortar, sino que se induciría el parto.

Por más que he buscado y leído, si se especifica algo más acerca de lo que se entiende por malformaciones del feto, no encuentro nada al respecto, no se si se refiere a que le falte un dedito, una manita.....

Es posible que hoy un nonato sea su vida viable a partir de la semana 23, pero gracias a dios la medicina evoluciona a pasos agigantados, ¿quien nos dice que de aquí a 3-5 años, ese no nato tenga viavilidad de vivir a partir de la semana 19?,

¿Ha pensado en esto la Sra Aido?.

Así mismo la Sra Aído, incidió en que el objetivo de la nueva ley es proteger tanto a la mujer que decide interrumpir su embarazo como "al no nacido una vez que es viable y puede vivir con independencia de la mujer según criterios científicos y médicos", además de proteger al personal sanitario que tiene que llevar a cabo la "prestación".

Una mujer que decide abortar dentro de la ley de este país, ¿Es posible que no se decida a hacerlo hasta que esa vida tiene 22 semanas?,¿Es necesario tanto tiempo?.
Voy a poneros una foto que imagino que habéis visto varias veces pues esta cogida de Internet, es un nonato de 22 semanas, advierto que esta foto puede herir vuestra sensibilidad.







No creo que tenga que decir lo que esta foto remueve el corazón, estemos a favor o en contra del aborto.


Otra de las recomendaciones de los expertos versa sobre la posibilidad de que a partir de los 16 años de edad, las menores puedan abortar sin necesidad de consentimiento paterno o de los tutores. Esta iniciativa supondría modificar la Ley de Autonomía del Paciente, que impone la autorización del tutor para los casos de interrupción voluntaria de embarazo.

Yo me pregunto: ¿Si hay un problema en quirófano, o una infección o cualquier cosa sale mal con la menor a quien se avisaría?, ¿quien se haría cargo de la menor?, ¿quien dara la cara ante sus progenitores o tutores legales?, ¿En quien recaería esa responsabilidad?. O ¿nos olvidamos de los riesgos de la realización de un aborto, como ocurrio con la cirugia estetica?

No somos mujeres más libres, más modernas, más independientes..........etc, por tomar este tipo de decisiones sobre una vida que nace en nuestras entrañas.
Somos, más mujeres, más libres, más independientes, cuando mejor informadas estemos, cuando seamos consecuentes con nuestras acciones, cuando evitemos al máximo los riesgos con los cuales no podamos responsabilizarnos, cuando tengamos confianza con nuestra familia para poder hablar de todo, incluso de "una metedura de pata", cuando pongamos medios antes de las 22 semanas
Ya no estamos en los años 30 donde todo en lo tocante a la sexualidad era tabú,o incluso en los 80, hoy hay información en casa, en los centros de estudios, en los centros de planificación familiar, hoy podemos elegir entre varias formas contraceptivas y no solo contraceptivas, si no de barrera ante enfermedades de transmisión sexual.
Ser mujer, independientemente de la edad que marca nuestro DNI, también significa tener cabeza, hasta en los momentos que nos apetece perderla....

4 comentarios:

  1. Muy apropiado y acertado el comentario, Fidji. El infanticidio que desde la legalización del aborto se lleva realizando en nuestro país no sólo está muy lejos de ser combatido sino que recientemente quiere ser presentado como una nueva conquista del feminismo, de los derechos de la mujer.

    ¡Tamaño cinismo jamás fue concebido! ¡Ensalzar como derecho el cruel asesinato del ser más indefenso: el neonato! Porque aunque les pese a algunos, no es más que eso: asesinato. Ante esto tan sólo queda esperar que las pocas personas que en nuestro país aún conservan la cordura y que saben realmente apreciar la vida y la dignidad del ser humano, no acallen su voz y se atrevan a gritar firmemente: ¡Cobardes!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que me encuentro embarazada mi sensibilidad ante estos hechos está a flor de piel, pero es un debate que da para mucho, porque aún me sorprende en este país que muchas chicas no sean capaces siquiera de ir a pedir que les receten la píldora, sin más, o el parche, o que piensen que es algo difícil de conseguir, con todo el asesoramiento que hay por parte de centros de educación, oficinas juveniles, etc. Yo empecé a tomármela con 16 años por consejo del médico (debido a reglas irregulares) pero sabía perfectamente de su existencia. Y me sorprendía que alguna amiga me preguntase que si no usaba condón en mis relaciones sexuales qué otra cosa iba a impedirme quedarme embarazada... Desconocían por completo la existencia de las pastillas!!! Vale, estamos hablando de finales de los ochenta y principios de los 90, pero es sorprendente que aún haya una ignorancia parecida y se crea en el método de la "marcha atrás"...

    En cuanto a la decisión de abortar es difícil plantear en qué supuestos me parecería una decisión asumible o no... sobre todo si es el caso de una niña violada, un feto que viene con malformaciones muy graves (que se detectan en la ecografía de las 20 semanas...) y que le impidieran llevar una vida digna a ese niño... o un grave riesgo para la vida de la madre... Habrá gente que piense que ningún supuesto es aceptable para tomar la decisión de truncar una vida... Pero es algo muy difícil de valorar...

    Ante todo, como he dicho, se debería prestar mucha más atención a la educación sexual en los adolescentes, prevenir antes de lamentar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paola, ¡que alegria verte de nuevo por aqui!
    Exacto, me fastidia que el aborto se utilice como para manifestar la libertad, la modernidad y coquista del feminismo.
    Y no solo eso, si no que hoy en dia si no eres proabortista, parece que eres, retrograda, facha,come santos.....
    Yo pienso que la actual ley cubre los casos en los que un aborto se puede considerar "necesario", y lo entrecomillo porque pienso que en muchos casos se utiliza como metodo de contracepción, sin valorar que es el asesinato de un ser humano.
    Bastante colador para el todo vale es el apartado de las consecuencias sicologicas para la madre. de la actual ley......., el tema es muy amplio y con muchos matices desde luego,y que se podria escribir muchos post, pero si para adoptar un niño te tienen que dar un certificado de idoneidad con un psicolo, y una trabajadora social, con unas cuantas entrevistas,¿porque para abortar por posibles secuelas psicologicas para la madre, la administración publica no pide al menos esos mismos requisitos y no un informe firmado por un colegiado particular?
    Demasiadas irregularidades, ¡que barato es hoy en dia matar un neonato!
    ** tengo ganas de que escribas algo en tu blog, que me traes tan buenos recuerdos
    Un abrazo Paola

    ResponderEliminar
  4. Coilet,corazoncillo,eso es lo que me fastidia por decirlo de alguna manera, hoy hay un montón de metodos contraceptivos,y lo más importante la información y la libertad con la que se habla en todos los sitios de los temas sexuales, no como en nuestra epoca que habia muy poca y como dices hablamos de los años ochenta noventa. No entiendo como hoy en dia estas mujeres mantienen relaciones sexuales sin poner medios para evitar el tener que abortar, y no solo por el embarazo, me aterra el ver muchas noches de fin de semana la zona de urgencias con chicas pidiendo la pildora del dia siguiente, al menos no tendran que abortar (pese a que en muchos sectores medicos se considera un abortivo), pe...¿ no se les pasa por la cabeza que ese chico que acaban de conocer les puede pegar una enfermedad de transmision sexual que en algunos casos les puede acarrear consecuencias de por vida?.
    El supuesto de violación ya esta considerado en la actual ley.
    En España hay una media de ¡¡100.000 abortos anuales!!, cuantas ciudades no llegan a esos habitantes, y sabes cuantos abortos son por violación no llegan al 3%, y por malformacion del feto, un 4%, el 93% restante es por posibles daños psicologicos a la madre.
    Hay supuestos que me parecen eticamente y dentro de un plazo asumibles, y en algunos casos hasta de actos de misericordia y piedad (sera la cara b del aborto que tengo pendiente de publicar)
    Pero lo que no me parece correcto es que argumenten que esta ampliación es por la lucha de la libertad femenina,para equiparar nuestra ley con otras europeas, (coñe podia ser asi para otras cosas que nos equiparen para las ayudas a la maternidad, pero de eso no oigo nada...)
    Una ley del aborto bien regulada, sin agujeros o coladeros para el todo vale, una especificación concreta de esas malformaciones del feto a partir de las 20 semanas y unas cuantas notas mas que ire poniendo.
    Algo va mal cuando en un pais del primer mundo, un pais civilizado, existe una estadistica tan terrible de 100.000 abortos anuales, es como un genocidio de nuestra propia especie.
    Es cierto Coilety, es dificil de valorar, por eso debiera primar un poco mas de raciocinio, y como decimos mas información, y mas responsabilidad a la hora de mantener relaciones sexuales, hay que tener cabeza, hasta en esos momentos en los que nos apetece perderla, como dije.
    espero sacar tiempo y publicar la cara B, y alguna otra cosilla que tengo pendiente

    ResponderEliminar