jueves, 16 de abril de 2009

¿COSTUMBRES Y TRADICIONES CULTURALES?




Tengo la costumbre de nada más abrir los ojos al despertar, ponerme las noticias e ir enterándome, mientras me desperezo, de lo que a ocurrido en el mundo mientras yo dormía placidamente, y hoy al escucharlas, me he enfadado con el mundo, con mi país, con los hombres y un poco mas con las mujeres, que asistimos muchas veces impávidas ante actos terribles que les ocurren a otras congéneres.



Soy por norma general (con matices, como siempre en mi...), defensora de las tradiciones culturales de una región, de un país, y reconozco que en muchas de las nuestras cometemos barbaridades con los animales.



Pero hoy me quedaba pasmada al escuchar esta noticia:



Ayer se celebro el segundo día de juicio contra los padres y el marido de la niña mauritana vecina de Puerto Real, que supuestamente fue víctima de violaciones, amenazas, agresiones y coacciones. Esta niña la casarón a la fuerza a los 11 años con un hombre de 40 años, en su país Mauritania. (Esta es la edad que ha salido en las noticias, aunque en diferente prensa escrita salen diferentes edades de la menor)



La chica que hoy tiene 16 años, a través de la pantalla y entre lágrimas y sollozos, tuvo que volver a recordar, el suplicio, que sufrió durante dos años, hasta la última agresión sexual cometida en Cádiz en junio de 2007 cuando el esposo viajó a España y visitó a la joven para tener relaciones sexuales con ella.



Según la joven, la madre la encerraba también bajo llave (Mauritania) para que el marido consumara el matrimonio a la fuerza. Aquí en España sufrió igualmente maltratos y amenazas por sus padres, que la obligaban, por ejemplo, a llamar a su marido por teléfono y le daban pellizcos si no lo trataba con cariño y falso respeto. En la visita del marido en 2007, cuando se produjo la última agresión, llegaron incluso, su propia familia y de forma significativa su propia madre, a amenazarla con la «lapidación» si no se acostaba con su esposo.



Todo esto que os cuento por si solo, ya pone los pelos como escarpias, pero lo que me ha llenado de rabia e indignación, como persona, pero sobre todo y ante todo como MUJER y lo pongo en mayúsculas porque creo que deberíamos tener en muchos aspectos algo de "corporativismo de genero"es el escuchar al abogado de la familia y representante de una asociación mauritana aquí en España (que pena que no recuerdo el nombre, pero lo buscare), que "RESPETEMOS SUS TRADICIONES CULTURALES" Y QUE LA NIÑA HABÍA DADO SU CONSENTIMIENTO....



¿Terrible verdad?........pues continuo...



Hawa Mint Cheik El Bou ( la MADRE de la niña), se desmayó a las puertas de un tribunal en Cádiz después de que le fuera comunicada la sentencia el martes, y fue ayudada por una multitud de inmigrantes del país norte africano, que llevaban carteles en los que pedían respeto por sus costumbres..........



Como dice una amiga mía...., ¡Que fuerte, que fuerte, que fuerte!....



Pese a que los tres (padre,madre e impuesto marido), negaron haber forzado a la niña a tener relaciones sexuales, el hecho de que haya quienes apoyan el matrimonio con una menor (una práctica común en Mauritania pese a no ser legal en ese país, según las Naciones Unidas) debería ponernos un poco en alerta, acerca de esa tolerancia, ese vale todo en emigracion y esos brazos abiertos que en España estamos teniendo.



Otro de los carteles que se podían leer y ya digo que el presidente de esa asociación a cara descubierta y ante las cámaras defendía era...
"Os respetamos en nuestra tierra, respetadnos en vuestra tierra", lo mas triste para mi es que este cartel era portado por un grupo de mujeres mauritanas a las puertas del tribunal gaditano, muchas de ellas ataviadas al modo tradicional mauritano.



¿Si unas madres defienden este tipo de vida para sus hijas y lo llaman tradiciones, que podemos esperar?, ¿Nos debemos inmiscuir?, ¿Debemos legislar?, ¿Lo toleramos y miramos para otro lado?....



Me parece patético y de una ignorancia atrevida cuando este señor que ha salido en la tv, decía que los españoles, cuando hemos emigrado también nos hemos llevado nuestras, costumbres y tradiciones culturales a otros países...



No se, con que tradiciones quiere compararnos este Sr, ¿que nuestros emigrantes creaban lo que hoy serian asociaciones culturales, que se llamaban casa de España, Club Gallego....?



¿Que iban a misa?, ¿Que cocinaban tortilla de patata, cocidos y usaban aceite de oliva...?, ¿Que se creaban grupos de bailes regionales?



De lo que estoy segura es que ningún emigrante español,esgrimió la tradicion y la cultura española para casar a su hija con 11 años, obligada con un hombre de 40, ni mutilo el clitoris y los labios menores a su hija para que tuviera un buen marido, ni que la obligo a llevar cubierta la cabeza para no tentar a un hombre con su cabello. Actos que se hacen hoy en día por estos grupos emigrantes dentro de las fronteras de la comunidad europea, y que solo salen a la luz cuando estas niñas se atreven a denunciar, o hay problemas con las ablaciones y tienen que recurrir a la sanidad.



Señores emigrantes, no soy racista, más bien lo contrario, me jacto de tener amigas de varias nacionalidades, pero ustedes están en España, Europa, y aquí hay unas leyes que ustedes tienen que cumplir, usen sus costumbres,disfruten de sus tradiciones dentro de la legalidad, pero no nos vengan con el discurso demagógico de sus tradiciones culturales, dejen de explotar ya el cuento de que los españoles también emigramos, entre ambas emigraciones y dentro de este contexto nos separan muchisimas cosas, así que por favor no digan: que la vejación de una mujer, la mutilación,los malos tratos, la imposicion brutal de sus "costumbres", son cultura de su país, porque en este país que le ha acogido a usted, estas cosas son aberraciones y si usted cree que por no permitirle hacer estos "actos culturales", le estamos pisoteando sus derechos, vuelvase a su país, allí podrá hacer y seguir con sus tradiciones culturales si la ley de su pais se lo permite..., solo espero que los ingleses no piensen como usted, y les de por volver a fabricar barcos negreros, y llegar a las costas mauritanas a proveerse de mano de obra esclava, para seguir con una costumbre o tradición que se dio en una determinada época......

Quizás, mi entrada os parezca un poco dura, y no diré que no, pero no puedo evitar la rabia que siento ahora mismo y durante toda la mañana, después de oír a ese personaje, las fotos son de la agencia efe.
No se si es pedir demasiado, pero me gustaría que los que me leéis, publicarais alguna entrada de esta noticia en vuestros blogs, aunque no penséis como yo, pero hay noticias que deberíamos correr entre los blogers, y que no se silencien las voces de esta niñas que sacan fuerza de flaqueza para denunciar casos como estos que ocurren al lado nuestro.
Fidji






4 comentarios:

  1. Fidji, tu entrada no es en absouluto dura. Está completamente justificada tanto en fondo como en forma. Y no sólo por el ultraje el mero hecho implica, sino por la desvergüenza con la que los implicados hacen uso de una mal entendida tolerancia (la que hoy día rige en nuestro país y de la que muchos se aprovechan para cometer este tipo de atrocidades) para burlarse de nosotros y de nuestro complejo de necesarios "bienpensantes".

    Y es que no se trata de un problema de respeto. Es un problema de dignidad, de decencia, de humanidad, de caridad, de Justicia, de protección de los más indefensos y de derecho natural. El respeto es sano, pero hay unos mínimos, aunque eso haya gente que no lo llegue a entender....

    Lo que más me enerva de todo esto es que al final el discurso no aludirá sino al supuesto carácter intolerante de nuestra sociedad, a que no estamos satisfaciendo las expectativas de la malograda Alianza de Civilizaciones... y nos la volverán a colar por la escuadra... como siempre.

    Y todo por no ser capaces de decir esta boca es mía, por no ser capaces de salir de nuestro perenne complejo y llamar a las cosas por su nombre.

    ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes, dices las cosas como son y punto.

    Yo cuando veo a esas mujeres tapadas no puedo evitar mirarlas y aunque sea mentalmente las lanzo una pregunta: ¿Por qué os dejáis tapar el pelo (y el rostro a veces) y estar así aunque hago frío o calor y vuestro marido tan campante? ¿Por qué no se tapa él? ¿Es que no os cuestionais que él no está reprimido como vosotras? Me dan pena, pero tb pienso que sarna con gusto no pica, no?? Algunas bien que lo defienden, pero digo yo (como tú bien expones) si vienen a este país deben adaptarse a las costumbres de aquí, no nos obligan a nosotras cuando vamos allí a ponernos un pañuelo?? Pues aquí que se lo quiten, no entiendo que se escuden en "su tradición" pq si estás en otro país te tienes que adaptar a las del país que te acoje y punto, ya sabes lo que hay y si no, no vengas. Lo primero taparse el rostro no es lícito (uno no se pone un pasamontañas para ir por la calle) pq entonces estás dificultando tu identificación ante las fuerzas del orden, asi que se atengan a la ley y a la realidad del lugar donde viven.

    Y ya lo de la ablación me pone los pelos de punta. Me acuerdo que ví una película donde una madre se resistía a que se la hicieran a sus hijas ante las demás mujeres del pueblo y acogió en su casa a otras niñas del pueblo. Si tenéis ocasión de verla se llama “Moodaale”.

    ResponderEliminar
  3. Asi es Paola, no soporto el todo vale, el que escuden sus actos punibles, en tradiciones,y en el que cuando la justicia actua, nos achaquen que somos intolerantes, racistas y demás patrañas.
    Pero aún me enerva más si cabe, los que caen en este tipo de argucias demagogicas ofreciendo su apoyo incondicional.
    Menos mal que cada vez veo y leo, más voces en contra de este "todo vale en post de la multiculturalidad"
    Un abrazo Paola

    ResponderEliminar
  4. Coilet, lo del velo no se, si realmente es elegido libremente y me explico:
    Vivo en un sitio muy pequeñito donde todos nos conocemos, y tenemos para ser un sitio tan pequeño, una amplia comunidad musulmana, incluida una de las primeras mezquitas de la provincia, las primeras familias musulmanas que llegarón se adaptarón perfectamente,trabajaban, los niños se integrarón en las escuelas, institutos, las mujeres tambien trabajaban, y -ninguna- llevaba velo, ni jovenes ni mayores, incluso alguna se ocidentalizo, salia en cuadrilla, alternaba, fumaba en publico y hacia las cosas normales que todas hacemos.
    Llevamos unos años en que ha llegado muchisima población musulmana con el boom de la construcción, llego un nuevo Iman a la mezquita y de la noche a la mañana.............., todas las mujeres con velo...., y hablo de mujeres que llevan aqui más de 17 años, que nunca las habia visto ni con velo, ni con pañuelo, ni con chilaba...¿que ha pasado?, pues que el Iman en sus sermones les ha dicho a los hombres que sus mujeres mostrando el pelo, muestran falta de respeto a sus maridos........y claro eso les toca la "moral", asi que mujeres adaptas a nuestras costumbres, de nuevo obligadas a volver a ser sumisas ante un señor.
    También me ha sorprendido ver a chicos musulmanes de mi quinta,que han vivido lo mismo que yo, y que los tenia por ocidentalizados, que se han casado con chicas de su pais, se las han traido y llevan pañuelo......
    En fin seguiremos viendo lo que pasa en los proximos años

    ResponderEliminar