lunes, 22 de junio de 2009

¿Tú quién eres?




Que tristeza me embargo el viernes, cuando al despertarme y poner las noticias me entere de su muerte, la humanidad hemos perdido un buen hombre,esta es la palabra , el calificativo que a el mas le gustaría que utilizásemos sin los rimbombantes calificativos de los que se hace eco la prensa: humanista, filantropo....
Hoy es su entierro, su tumba se queda en su amada India, quedandose entre ellos, formando parte de esa tierra que tanto amo, quedandose entre la gente a la que ayudo, a la que vio crecer, no solo en altura si no en dignidad, rodeado de todo aquello que lleno su vida.
Vicente Ferrer, descansa en paz, dejas un bonito legado, el mundo necesita de mas personas como tu, gracias por todo lo que has hecho, por todo lo que nos has enseñado y por tocarnos tan profundamente el corazón, Vicente Ferrer, descansa en paz










Sentada ante mi ordenador, disfrutando del calor veraniego incipiente, pero no agobiante.....


Recuerdo, olores, sonidos, recuerdo esas calles abarrotadas de personas que cruzan y entrecruzan en todas las direcciones, esos ojos, esas miradas y esa eterna sonrisa que te regalan en el momento que posas tus ojos mas de un segundo en sus caras, ese "namaste", dicho con ese respeto, con ese calor que solo en India se puede encontrar.




Y aquí estoy, dejando que mi historia india pase a ser un recuerdo, soñando con mi regreso, con esa promesa que me hice a mi misma: "volveré"


Dejando fluir esos recuerdos, con una tristeza que me embarga desde el viernes, y que pesa una tonelada: la muerte de Vicente Ferrer.



Un corazón puro envuelto en un cuerpo anciano que no corresponde a la vitalidad que todo su ser irradiaba.Alma caritativa y humilde que ha logrado llegar mucho más allá de lo que cualquiera puede imaginar.



Ataviado con su polo azul claro, su pantalón negro y siempre apoyado en su bastón, Vicente mira con sus ojos llenos de sabiduría y paz. Mirada que se clava para escanear mi ser. No hay mentiras ni nada que esconder. No puede haberlas. Vicente sabe muy bien con quien habla desde el primer momento en que le ve.
Y frente a él, intento buscar la fórmula correcta a la pregunta que siempre hace. ¿Tú quién eres?


Esperando una respuesta que no sólo sea el nombre, porque un nombre es una palabra pegada a un cuerpo... sin más.

Su pregunta va más allá. Y es difícil responderla. ... ¿Tú quién eres?


Y a mi mente vuelve esa sonrisa pícara, a veces irónica, de este pequeño gran hombre que ha dedicado su vida a ayudar a los que más lo necesitan.

Le recordaremos narrando historias de la guerra y cómo se reía al echar la vista atrás y ver que él había salido de todas las trampas que le ha ido tendido la vida. Sonríe y piensa ¿por qué a mí? Bajo esa humildad que le caracteriza va contando como fue forjando toda esta estructura que ha sacado de la pobreza a tanta gente.

Sin alardes, poco a poco y con mucho corazón. Una fundación que según entras respira paz, armonía y amor. Palabras bastante cursis en nuestro mundo creado. Es lo que hay.

Vicente genera y da amor y ahora tiene todo lo que él ha sembrado.
Hombre que huye de los reconocimientos públicos porque está muy por encima de todo esto. Otra dimensión, lejana e inalcanzable para la mayoría de todos nosotros.
Me faltan las palabras para describirle

Seguiré cerrando los ojos y volviendo a ver su imagen, su recuerdo y todo lo que él nos ha enseñado.



Un poquito de su biografía:

Vicente Ferrer nace en Barcelona (España) el 9 de abril de 1920. Durante su juventud, entra a formar parte de la Compañía de Jesús con la ilusión de cumplir su mayor deseo y vocación: ayudar a los demás.
En 1952, llega a Mumbai (Bombay) como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de ese momento, dedicará el resto de su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país.
Lamentablemente, su labor genera suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizan en una marcha de 250km para protestar por la orden de expulsión.
En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra Indira Gandhi reconoce su gran labor, comprometiéndose a buscar una solución y enviando este telegrama: "El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India."
En 1968, Vicente sale del país y regresa a España.
Anantapur: la aventura definitiva
En 1969, vuelve a la India y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país, para continuar su lucha por los más desfavorecidos. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su futura esposa unos meses más tarde -Anne Perry- la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur.
Sin embargo, durante los años 70 persiste el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que ven con recelo el trabajo de la Fundación, llegando incluso a intentar encarcelarlo.
Tras la denuncia de abuso de poder del que estaba siendo objeto, Ferrer consigue un fallo favorable que crea jurisprudencia.
Años más tarde, en 1996, crea la Fundación Vicente Ferrer en España para asegurar la continuidad económica de los proyectos en la India. Desde ese momento, y hasta su muerte en 19 de junio de 2009, lidera un proyecto que, hoy en día, continúa vivo gracias a un equipo de cerca de 1.900 personas y al apoyo de más de 139.000 colaboradores.
Una vida que no pasa inadvertida
Han sido muchas y muy relevantes las instituciones y entidades que han querido honrar a Vicente Ferrer distinguiéndolo, entre otros reconocimientos, como:
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
Español Universal, en 1998.
Miembro de la Comisión de Erradicación de la Pobreza, del Gobierno de Andhra Pradesh, en 2000.
Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya, en 2000.
Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona, en 2000.
Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en 2000.
Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2000.
Doctor Honoris Causa, por la Universidad Politécnica de Valencia en 2000 y la Universidad de Huelva en 2001.
Personaje destacado de la historia del siglo XX por la UNESCO, en 2001.
Premio al Espíritu Olímpico, del Comité Olímpico Español, en 2002.
Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, en 2002.
Premio Quijote Universal, en 2007.
Gran Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en 2009.


MENSAJE DE ANNA, MONCHO, JORDI FOLGADO Y LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Con gran tristeza os escribo este mensaje para comunicaros que mi querido esposo y nuestro gran amigo Vicente Ferrer ha fallecido pacíficamente a las 01:15 del 19 de junio después de algunas complicaciones en su enfermedad cardiaca y la embolia que sufrió recientemente.
Sé que todos sentimos que Vicente ha llevado a cabo mucho más que una gran obra en el transcurso de su vida. Ahora ha llegado su momento de descansar en paz, y el nuestro de continuar con la gran labor que él comenzó así como de difundir sus ideales de compromiso con los más desfavorecidos y “la acción” para remediar el sufrimiento de este mundo.
Todos vosotros habéis estado mental y espiritualmente con nosotros a lo largo de estos tres meses desde que Vicente sufriera la embolia el pasado 19 de marzo, y habéis sido una gran ayuda y apoyo.
Para mí, mi esposo no se ha marchado, sino que vive en cada rincón de Anantapur y en cada parte del trabajo en nuestras aldeas. Para todos nosotros en India y en España, él sigue viviendo a través de sus sencillas palabras y mensajes, que tienen significado para todas las personas, sea cual sea su credo o condición.
Anna Ferrer, Moncho Ferrer, Jordi Folgado y los miembros de la familia.

2 comentarios:

  1. Yo tambien e sentido mucho esta muerte ,como siempre se dice en el cielo hay una estrella mas,pero esta brilla con mas luz ,algun dia me acompañaras en mi viaje a esa tierra que te conquisto? besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria
    La verdad es que es una gran perdida, ahora esperemos que su familia continue con esta gran obra que comenzo Vicente
    India es un pais que ha nadie deja indiferente, o te encanta, o te resulta horrible, yo soy de las primeras y si no pasa nada el año que viene vuelvo
    ¿te apuntas?
    Un beso y gracias por tu post

    ResponderEliminar